Santiago Sacatepéquez es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.
El municipio de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. El municipio existe en una época muy antigua, en la época precolombina. No se tienen conocimientos claros de cuando se fundó el municipio exactamente, pero se dice que fue fundado a mediados del siglo XVI entre las décadas de 1540 a 1550.
La principal tradición de Santiago Sacatepéquez es el Festival de Barriletes Gigantes que se celebra el 1 de noviembre, que es un concurso que se trata de volar barriletes gigantes de colores y estructuras pintoréscas. Es por eso que el municipio de Santiago Sacatepéquez es apodado La cuna de los Barriletes Gigantes. La razón principal que se celebre en el Día de los muertos es porque los pobladores del municipio suelen visitar las tumbas recién pintadas de sus antepasados para orar y depositar flores.
En el cementerio General de Santiago Sacatepéquez pudimos observar que no cuenta con un estilo arquitectónico definido ya que por lo regular las personas que son enterradas en este cementerio son personas de escasos recursos, predominando los ataúdes que se encuentran cubiertos con una capa de tierra. Por esta razón algunas cuentan con una construcción muy diferente a otras. Sin embargo hay personas que tienen la posibilidad de realizar una construcción mas formal, ya que la mayoría de los pobladores de este lugar no puede realizar.
Pudimos ver el colorido del cementerio local. Este colorido tiene razones de ser pues según la tradición, se utiliza el color blanco para enterrar a los padres, que significa pureza. Las madres se entierran bajo el color turquesa que significa protección para las mujeres. Los niños se entierran bajo el celeste y las niñas bajo el rosado. Los abuelos son enterrados bajo el color amarillo que significa la protección del sol sobre la humanidad.
En la provincia decenas de familias de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, llegan al cementerio de la localidad para adornar la tumba de sus deudos y otros para cumplir con la tradición de esperar el 1 de noviembre en el campo santo, pues creen que a la media noche los espíritus de su parientes llegan al cementerio.
En la madrugada las familias pintan el mausoleo o nicho y adornan las tumbas para luego colocar flores, comer y beber cerca del ser amado que ya partió y “conversar con él por un rato”.
Obtuvimos información acerca de que este cementerio acaba de ser remodelado pero aun así es notoria la pobreza y el abandono en el lugar pues los deudos de la mayoría de personas aquí enterradas no han podido cubrir el gasto de realizar una construcción sobre las tumbas de tierra que se encuentran abundantemente en dicho cementerio.
Fuente:
- Visitantes que se encontraban en el lugar.
- Municipalidad de Santiago Sacatepéquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario